España, licencia para volver a soñar

Septiembre 2016.

Debutó Julen Lopetegui al frente de una selección española que logró vencer 2-0 a la segunda clasificada del ranking FIFA, Bélgica. Aunque tan solo se trate de los primeros noventa minutos de esta nueva etapa, y sería excesivamente precipitado afirmar que la mejor España está volviendo –teniendo en cuenta además que el rival también se encuentra inmerso en un nuevo proyecto-, sí que se pueden extraer, dentro de la línea continuista que se propone, algunas conclusiones bastante positivas.

El 1-4-3-3 de partida con el que arrancó el cuadro español, y que fue tan habitual en los últimos tiempos, mutó enseguida en un 1-4-5-1 que sirvió para, cuando los belgas contaban con la posesión, proteger el centro del campo y cortar todas las líneas de pase a los atacantes rivales. Mientras que en fase ofensiva, este esquema proporcionaba constantes superioridades a los futbolistas españoles en pos de alcanzar el vector de tres cuartos sin dificultades.

La presión en campo contrario fue otra de las novedades. Aprovechando la intensidad y el trabajo de Morata, primero, y Costa, después, unidos además a los apoyos de hombres tan sacrificados en esta labor como Koke o Vitolo, impidieron una salida limpia de balón por parte de Bélgica, que cometió innumerables pérdidas e imprecisiones en este aspecto. Tener la redonda es primordial para Lopetegui y con esta presión asfixiante y agresiva –algo que también se pudo ver tras la pérdida del esférico por parte de los atacantes españoles- el objetivo no es otro que recuperar la pelota cuanto antes para poder construir el ataque. Defender sin defender directamente.

La aparición de Koke y Thiago, acompañando en los interiores a Busquets, le dio otras tonalidades a España. Atrás queda ese estilo de posesión insulsa y anodina instalada sin remedio en el pase horizontal que caracterizó a la selección entre 2013 y 2016. Ahora, aunque el balón sigue siendo el protagonista, lo es desde la fluidez, con un ritmo mucho más alto y con una mayor dosis de verticalidad. Mismamente, esas características son intrínsecas tanto en Jorge como en Alcántara.

El intercambio de posiciones sobre el terreno de juego en el momento del ataque también fue una constante. Con un dinamismo y una movilidad vertiginosos, las permutas entre Koke, Thiago, Vitolo y Silva –brillante el canario entre líneas, siendo una pesadilla para la zaga belga- abrieron un abanico infinito de pases y combinaciones que permitían a La Roja controlar el tempo del partido sin que el adversario encontrase antídoto alguno.

En ese orden de ideas, bastante simbólico resultó que Lopetegui le entregase la banda derecha a Vitolo, en primera instancia, y a Lucas Vázquez, como segunda opción. Y en detrimento de Nolito, ojo. Se está hablando de tres futbolistas de desborde y velocidad, sí –por lo que, a priori, sería redundante tenerlos a los tres en el plantel-; no obstante, los dos primeros se caracterizan por incluir entre sus cualidades un fuerte compromiso defensivo y despliegue físico que le va a resultar clave al nuevo seleccionador para esa línea de cinco centrocampistas. Quizá eso terminó de convencer a Julen. Vale destacar también que alimentar a Vitolo y, especialmente, a Lucas, se antoja muy sencillo a la hora generar oportunidades incluso cuando no sobran: un pase al pie, con alguno de los dos abierto, te asegura un intento de desborde y centro que nueve de cada diez veces llega al área.

Por último, imposible no hablar del despertar de Diego Costa. Aspectos extradeportivos al margen, el del Chelsea es a día de hoy el delantero con más gol de todos los seleccionables. Lopetegui lo sabe, y por ello cree fundamental potenciar sus características –al contrario de lo que sucedía con Del Bosque-. Aunque no consiguió el premio del gol, el hispano brasileño generó bastante peligro y se le apreció muy comprometido con el colectivo. Su sociedad con Koke y Thiago puede dar muchas alegrías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s