El ¿milagro? del Eibar

Enero 2016.

MilagroSuceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que se atribuye a la intervención de Dios o de un ser sobrenatural.

Hartos y aburridos de escuchar en todas partes y a todas horas que la temporada del Eibar es un milagro, hemos acudido al diccionario para rebatir esta calificación y demostrar que lo que está ocurriendo en Ipurúa es única y exclusivamente fruto del trabajo, trabajo y más trabajo. Vale, sí, es cierto que se trata de un suceso extraordinario y maravilloso, pero eso de que no puede explicarse por las leyes de la naturaleza… No. Podríamos llegar hasta a aceptar que el ascenso a de Segunda a Primera, o incluso la permanencia en la categoría in extremis la pasada campaña se considerasen milagros. Pero lo de este curso se explica única y exclusivamente por la fantástica labor, esfuerzo, planificación y organización del club en todos sus estamentos, desde el presidente Aranzábal hasta el último utillero.

Los números de este Eibar son apabullantes. En tan sólo 20 jornadas, ha conseguido 33 puntos, casi los mismos (35) que en toda la temporada anterior. Actualmente se sitúa 6º en la clasificación, a 6 puntos de la Champions League y con un margen de otros tantos sobre el 8º

Una dirección deportiva magistral

Es para hacerles un monumento, y quizás nos quedamos cortos. Con un año de experiencia en la categoría y con la certeza de haber detectado los errores que se cometieron el año pasado, Fran Garagarza y su equipo han sabido confeccionar una plantilla muy amplia, con calidad, recursos y, sobre todo, muy buenos futbolistas. Tener el presupuesto más bajo de toda la categoría no ha sido inconveniente. En situaciones así, se agudiza el ingenio y en Eibar, al estilo de lo que obra cada verano Felipe Miñambres en Vallecas, se han exprimido los sesos en una impagable labor de scouting para firmar a una gran cantidad de nombres que, visto su rendimiento, podrían estar formando parte de equipos participantes en competiciones europeas.

Futbolistas libres y la obtención de cesiones, los principales objetivos de la secretaría técnica. La oportunidad de lucir en un escaparate inmejorable y poder disfrutar de minutos en la mejor liga del mundo, una propuesta irrechazable para infinidad de jugadores. Futbolista y entidad se unen por un bien común y todas las partes salen ganando. Sólo de esta forma se puede explicar la llegada al conjunto armero de hombres como Riesgo, Ramis, Escalante, Inui, Borja Bastón o Keko por poner un ejemplo.

Mendilíbar como director de orquesta

No debe ser fácil para un entrenador cohesionar una plantilla con 17 caras nuevas en verano. Pero, desde la sencillez y la tranquilidad, el técnico de Zaldívar ha sabido involucrar desde el comienzo a todos sus hombres. Su conocimiento de la casa le ha servido para transmitir la esencia, los valores e ideales humildes del club al grupo, y desde esa conciencia común, de hacer partícipes e importantes a todos y cada uno de los componentes, sacar el máximo rendimiento de un grupo que es una piña.

Un rendimiento descomunal

A pesar de la fantástica labor desempeñada desde los despachos y el banquillo, el rendimiento de los futbolistas está siendo, probablemente, lo más sorprendente de éste Eibar que es la sensación del fútbol español y europeo. Porque, no nos engañemos, todos sabíamos que Borja Bastón era un buen delantero, pero jamás hubiéramos imaginado que habría marcado 12 goles a estas alturas; éramos conscientes de que Adrián González poseía una gran técnica, pero ni de lejos pensamos que podría ser el timón en un equipo puntero; hasta intuíamos que Keko era carne de Primera y que sólo le hacía falta un equipo que le diera la oportunidad, pero nunca habríamos sospechado que sería uno de los mejores de la Liga BBVA en la primera vuelta.

Con 12 goles, Borja Bastón es el actual Pichichi español y su nombre empieza a sonar con fuerza para la próxima lista de Del Bosque. Además, combinado con los 6 tantos de Enrich, ambos forman la mejor dupla goleadora de la Liga BBVA sin contar a los jugadores de FC Barcelona y Real Madrid

Esta es la clave de la maravillosa primera vuelta del conjunto armero. Los ya mencionados, más los EscalanteInuiDos SantosDani García y compañía, están dando, justo en este momento y todos a la par, el mejor fútbol de sus carreras, y el grupo se beneficia de ello para rayar a un nivel de juego e intensidad al alcance de muy pocos equipos en el continente a día de hoy.

Repasados todos estos factores, más alguno más que seguramente se nos escape, podemos afirmar que es una ofensa y una falta de respeto calificar como milagro la tremenda temporada del Eibar. Cuando las cosas se hacen bien, la planificación deportiva es la correcta y cuerpo técnico y futbolistas comulgan con la misma filosofía de trabajo, la pelotita entra y los resultados llegan. No es más que el fruto del trabajo bien hecho.

Y en Ipurúa, el más maravilloso, místico y carismático emplazamiento futbolístico reducto del fútbol de toda la vida, el de barro y transistor, ya empiezan a soñar con viajar por Europa. No lo llamen milagro, con trabajo todo es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s