Ante la adversidad, porteros canteranos

Octubre 2015.

La irrupción de Jaume Domènech en la primera plantilla del Valencia en este inicio de temporada se podría calificar de fulgurante y estelar. A sus 24 años y con apenas oportunidades ante el gran rendimiento de Diego Alves, su futuro parecía bastante alejado de Mestalla. Sin embargo, la grave lesión del brasileño y la baja forma de su sustituto ,Matt Ryan, le abrieron de par en par las puertas de la titularidad, y en poco más de un mes ha pasado de ser un semi desconocido a una de las sensaciones en la Liga BBVA. Ahora, tras la recuperación del arquero australiano, surge la duda sobre si Nuno le mantendrá como titular o se verá relegado de nuevo al banquillo. Su caso, evoca al de otros grandes porteros canteranos en sus clubes que aprovecharon al máximo oportunidades similares para labrarse, en la mayoría de los casos, carreras deportivas extraordinarias.

David De Gea

La suerte (o la mala suerte de sus compañeros) marcó los primeros pasos del cancerbero madrileño en la élite. Ni siquiera era titular en el filial del Atlético de Madrid, pero la lesión de Roberto, y la convocatoria de Asenjo para el Mundial sub 20, precipitaron su debut con la rojiblanca a sus 18 años de la mano de Quique Sánchez Flores. En su estreno en el Calderón, detuvo un penalti y desde aquel momento se convirtió en titular indiscutible. En la ribera del Manzanares lograría la Europa League y la Supercopa de Europa. En 2011 fichó por el Manchester United, club con el que se ha ganado la consideración como uno de los mejores del mundo bajo palos.

Adrián San Miguel

No tuvo tanta fortuna en sus comienzos el arquero sevillano. Durante 3 temporadas debió de luchar por la titularidad en el filial del Betis y en noviembre de 2011, una grave lesión le apartaría de los terrenos de juego el resto de la temporada. Sin embargo, a su vuelta a los terrenos de juego, lo haría ya como integrante de la primera plantilla. Iba a debutar tras la expulsión del que era, a priori, el titular indiscutible, Casto. Sin embargo, sus extraordinarias intervenciones ante Málaga y Real Sociedad convencerían a Pepe Mel, quien mantuvo su confianza en él hasta el final de temporada. Su brillante campaña se vería recompensada con el salto a la Premier League, donde desde el arco del West Ham se ha convertido en uno de los mejores guardametas de la competición.

Pepe Reina

Hijo de Miguel Reina, uno de los grandes mitos de la portería en España, el destino le iba a deparar mayor fortuna y gloria de la que tuvo su progenitor. Un destino que, con la mayoría de edad recién cumplida, le iba a colocar en una de las porterías más complicadas de Europa, la del F.C. Barcelona. Ante las recurrentes lesiones de Dutruel y ArnauSerra Ferrer apostó por él en la 2000/2001. Su gran temporada con el Barça, donde después no logró continuidad, le abrió las puertas del Villarreal, donde daría el salto de calidad definitivo.LiverpoolNápolesBayern y la selección españolacompletan el curriculum de un futbolista con un palmarés impresionante. Sin duda, uno de los mejores porteros de la historia de España.

Iker Casillas

Canterano madridista desde 1990, Iker debutó como portero del Real Madrid ante las lesiones y lamentables actuaciones de Illgner y Bizarri respectivamente. Su desparpajo, reflejos y paradas imposibles le hicieron ganarse la titularidad frente a dos guardametas contrastados cuando todavía era un adolescente. En su primera campaña se convirtió el portero más joven en jugar ( y ganar) la Champions y desde entonces no ha parado de coleccionar, records, distinciones y títulos, muchos títulos. Leyenda de nuestro fútbol, para muchos Casillas es el mejor arquero en la historia de este deporte.

A este listado podríamos añadir muchos más nombres, como los de Sergio RicoNeuerClaudio Bravo y un largo etcétera de cancerberos que supieron aprovechar su oportunidad desde la cantera en porterías que no pasaban por su mejor momento para labrarse una exitosa carrera con los guantes puestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s