Agosto 2015.

Que las pretemporadas han cambiado, resulta evidente. Hace no mucho tiempo, los grandes equipos del planeta fútbol aprovechaban los meses de julio y agosto para preparar a conciencia una nueva temporada. Largas y recurrentes sesiones de entrenamiento, aderezados con multitud de encuentros amistosos, eran los platos principales del menú que ofrecían los clubes y que disfrutaban los aficionados. Sin embargo, en los últimos tiempos, las entidades parecen dar mayor importancia a las interminables giras alrededor del globo en busca de abrir nuevas fronteras, satisfacer a patrocinadores y, en definitiva, hacer caja aún a sabiendas de los inconvenientes que todo esto supone para la parcela deportiva.

Una de las principales consecuencias que esto está generando en nuestro país es la progresiva desaparición de los famosos torneos de verano. Aquellos en los que, en nuestra infancia, soñábamos con ver a nuestros jugadores levantando voluminosos y recargados trofeos, en los que los equipos mostraban a su hinchada con orgullo los fichajes veraniegos y lucían nuevas vestimentas con las que lucharían durante la temporada por alcanzar los objetivos marcados. Por suerte para este deporte, algunos con la solera, tradición y prestigio como posee el Trofeo Ramón de Carranza, aún sobreviven.

La Tacita de Plata albergará una nueva edición, y ya van 61, de un torneo por el que han pasado clubes de la talla de Peñarol, River Plate, Corinthians, Bayern o Ajax, y que alumbró el nacimiento de la tanda de penaltis, ideada en 1962 por el periodista Manuel Ballester, tristemente fallecido hace pocas fechas.

Para esta ocasión, el cartel es 100% español y a la invitación del anfitrión Cádiz acudiránAtlético de MadridGranada y Betis. A tan sólo una semana del inicio de la competición oficial, este Carranza se presenta para los 4 contendientes como un buen test para comprobar su estado de forma de cara al comienzo de temporada. Así llegan los aspirantes a levantar la copa de Campeón:

Granada

Una palabra define la pretemporada del cuadro granadino: ilusión. Después de la milagrosa salvación, el club decidió seguir apostando por Sandoval y, por el momento, parece todo un acierto. Esta misma semana, el conjunto nazarí logró una victoria de prestigio ante elUdinese, dejando claro que el potencial ofensivo del equipo es muy notable con hombres como El-Arabi, Rochina, Piti o Robert. Además, las incorporaciones de LombánAndrés Fernández o Rubén Pérez aportarán experiencia y solidez en la retaguardia. Si Sandoval consigue alcanzar el equilibrio entre defensa y ataque, el Granada podrá salvar la categoría sin problemas. Y por supuesto, aspirar al Carranza.

Betis

Pese a ser un recién ascendido y contar con más de 10 caras nuevas, la pretemporada del Betis, compitiendo contra el Borussia Dortmund, empatando ante el Espanyol y  levantando el Trofeo Colombino, deja buenas sensaciones de cara al que será el objetivo de esta campaña, la permanencia. El gran reto para Pepe Mel será conseguir que los nuevos entren cuanto antes en la dinámica del equipo, aunque serán los Rubén CastroJorge Molina y Adán los que deban tirar del carro. Los béticos tratarán de dar la campanada y alzarse con un Ramón de Carranza que le permitiría igualar al Real Madrid en el palmarés de la competición con 6 títulos.

Cádiz CF

Tras el fiasco que supuso el no poder alcanzar el objetivo del ascenso, el equipo se ha reforzado buscando paliar algunas de las carencias que sufría el equipo, como la portería, la retaguardia o el balón parado. La alianza con Quique Pina y el Granada ha permitido que lleguen al Ramón de Carranza en calidad de cedidos hombres como Álvaro GarcíaAridane o Wilson Cuero. Además, la gran incógnita será saber qué rendimiento podrá ofrecer Güiza. Un halo de incertidumbre rodea al cuadro amarillo tras el mal papel en el Trofeo de la Sal. El Submarino amarillo tratará de vencer su torneo para igualar al Atlético de Madrid como máximos vencedores.

Atlético de Madrid

La euforia se ha instalado en la ribera del Manzanares. Los nuevos fichajes parecen adaptarse a la perfección a la filosofía de Simeone y los resultados y el juego en los partidos de pretemporada resultan convincentes, sobre todo la última victoria por 2-0 ante la Real Sociedad. El Carranza será una buena prueba para que hombres como Óliver Torres o Vietto terminen de convencer al Cholo de cara a la titularidad en el primer enfrentamiento liguero, y para que otros como Ferreira-CarrascoJackson Martínez o Correa sigan cogiendo el ritmo del resto de compañeros. El Atleti buscará el título de campeón en Cádiz para afianzarse como el que más trofeos ha levantado y revalidar el título de la pasada edición, algo que además serviría para arrancar con confianza una temporada que promete mucho para los colchoneros.

Calendario Trofeo Ramón de Carranza 2015

Viernes 14 

1ª Semifinal  Granada-Betis (18:30)

2ª Semifinal Cádiz-Alético de Madrid (22:00)

Sábado 15

Tercer y Cuarto puesto (18:30)

Final (22:00)