Los años dorados del Mérida CP

Septiembre 2015.

Como Máximo Décimo Meridio en el Coliseo Romano. La gloria del personaje encarnado por Russel Crowe en Gladiator, que procedía de Emérita Augusta, fue breve y efímera a la vez que eterna. A mediados de los 90 y tras toda una vida deambulando por los campos de tierra y barro, de valla y bar en la banda, otro grupo de legendarios hombres consiguieron alcanzar, por un fugaz instante, una gloria que perduraría por siempre en el recuerdo de todos los que tuvieron la fortuna de vivir aquel milagro. El CP Mérida.

De la mano de Sergio Kresic, el club vivió los momentos más grandes de su historia. En la 94/95 se consiguió el título de la Segunda división y el consiguiente ascenso a la Liga de las Estrellas por primera vez en los más de 70 años de vida de la institución. A pesar de ser novatos en la categoría y de tener que renovar gran parte de la plantilla, el Mérida compitió y luchó muy dignamente ante rivales mucho más experimentados y con mayor potencial económico. Desgraciadamente, el buen hacer de los Leal, Monreal, Momparlet, Toribio, Reyes, Urbano, Correa, Quique Martín, Prieto y  Sinval, sólo sirvió para quedarse a 4 puntos de la permanencia y el club regresaría a la categoría de plata.

Sin embargo, el varapalo del descenso no fue más que un acicate, un estímulo para regresar un año más tarde a Primera. Para esta segunda etapa, el club apostó por colocar a Jorge D’Alessandro en el banquillo y reforzar la plantilla con hombres más experimentados en la categoría como Pablo Alfaro, el ‘Mono’ Montoya, Pirri, Sabas, Biagini o Radchenko. Los resultados parecían acompañar e incluso se llegó a derrotar al Atlético de Madrid en otro partido para el recuerdo, pero por desgracia, una terrible racha sin ganar en los últimos 9 encuentros de liga avocaron a la entidad a un nuevo descenso, volviendo a quedar a tan sólo 2 victorias de la salvación.

El intento por regresar una tercera vez a lo más alto quedó muy lejos de su objetivo y los graves problemas financieros derivados de la fuerte inversión realizada en los cursos anteriores acabó deribando en una injusta y dolorosa desaparición.

Pero, a pesar de éste triste y amargo final, entre los aficionados jamás se empañó el recuerdo de aquellos dorados y maravillosos años en los que los mejores equipos y jugadores del país visitaban la ciudad, aquella época en la que los sueños se convirtieron en realidad y el Mérida compitió en la mejor liga del mundo.

Momento cumbre

Con tan sólo un partido en la Primera división, el Mérida se presentó en el Camp Nou con la ilusión del que se estrena en uno de los grandes templos del fútbol. Enfrente, el vigente campeón FC Barcelona de Johan Cruyff, con estrellas de nivel mundial como Hagi, Kodro, Guardiola o Figo. Pero, lejos de sentirse intimidados por el escenario y el adversario, los extremeños se liberaron de cualquier tipo de complejo y durante muchos minutos rozaron la épica, el milagro, la machada, en un encuentro que tuvieron ganado hasta el último minuto del choque, en el que un más que dudoso penalti les devolvió a la tierra.

Aquella misma temporada del debut en la máxima categoría, los pecholatas harían disfrutar a su entregada hinchada otro partido memorable. El 7 de enero de 1996, el Real Madrid visitaba por primera vez en su historia el Estadio Romano en partido oficial. Con el no hay billetes colgado en las taquillas, el Mérida esperaba regalar por Reyes un bonito espectáculo a su fiel afición. Y lo consiguieron. Lo que comenzó como un aviso de goleada, con dos tantos tempraneros de los madridistas, se convirtió en una remontada histórica. Los goles de Prieto y Ángel Luis igualaron el marcador que a punto estuvo de reflejar la victoria para los locales en un partido grabado a fuego en las retinas de todos los allí presentes aquel día, un encuentro que jamás olvidarán los que durante 90 minutos soñaron con ver a sus héroes derrotar a todo un Campeón de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s