Homenaje al Guerrero Número 8

Agosto 2015.

En la palma de la mano derecha, alzada, un 5. En la izquierda, también hacia el cielo de la noche sevillana, un 3. Con este simple pero emotivo gesto, dedicaron los futbolistas del Atlético de Madrid cada uno de los 3 tantos que le endosaron al Sevilla anoche a Raúl García, cuya llegada al Athletic de Bilbao es inminente.

Un homenaje totalmente merecido, y es que el futbolista que abandona la ribera del Manzanares no es un cualquiera. Se marcha uno de los capitanes, uno de los hombres fuertes del vestuario, y lo hace dejando su nombre escrito con letras de oro en la centenaria historia del club colchonero. Su adiós invita a recordar datos espectaculares sobre su paso por el Atleti, como el hecho de ser el jugador que más encuentros a disputado con la zamarra rojiblanca en Champions League, llevándose en el zurrón Liga, Copa del Rey, Supercopas de Europa y España y la Europa League. Pero quizá, por encima de los títulos y los números, el legado que perdurará eternamente del Guerrero Número 8 es el de ese hombre que cambió los pitos y abucheos por atronadoras ovaciones de un Vicente Calderón totalmente entregado a la garra, trabajo, sacrificio, esfuerzo y pundonor del mayor exponente del cholismoun símbolo de la época más gloriosa de la entidad en su historia reciente.

Victoria como las de antes

Para dedicar la victoria a Raúl García, que quedó descartado de la convocatoria para evitar cualquier contratiempo en su traspaso, los hombres del Cholo tuvieron que trabajar y sufrir mucho más de lo que reflejó el marcador final. El Sevilla arrancó el duelo con una intensidad y ritmo brutales, asustando desde el minuto 0 a un Oblak que fue uno de los hombres de la noche. Emery sorprendió con la titularidad de Fernando Llorente, y el navarro no defraudó a la parroquia hispalense. Su presencia creó peligró constantemente, y se intuyen grandes noches con él en el frente ofensivo. Sin embargo, el  gol de Koke mediada la primera mitad permitió a los suyos realizar el juego con el que más cómodos se han sentido las últimas temporadas: repliegue y contragolpe. Y ahí se acabó el partido para un Sevilla que lo intentó de todas las maneras, encerrando en algunos tramos del encuentro a su rival dentro del área, pero al que la falta de puntería y la infranqueable muralla liderada por Godín impidieron recortar distancias.

Nuevos matices

No obstante, del juego del Atlético se pudieron extraer pequeñas dosis, leves matices de lo que Simeone pretende que sean las líneas maestras de este nuevo proyecto. Por ejemplo, pese a que la solidez defensiva y el repliegue siguen siendo innegociables, éste se realiza unos 10-15 metros más adelantado de lo que se realizaba el año pasado. ¿La consecuencia? El balón se recupera más cerca de la medular, las líneas están más juntas y el balón puede llegar fácilmente a los atacantes para que emprendan el veloz contragolpe, suerte en la que anoche la dupla GriezmannTorres dio una lección (aún sin el premio del gol).

Por otro lado está lo de Óliver Torres. En tan sólo 2 partidos ha conseguido demostrar que su permanencia en la plantilla es imprescindible. Cada vez que el esférico pasa por los pies del centrocampista extremeño, el juego del Atlético de Madrid se transforma. La sensatez y clarividencia con la que ve el fútbol mejora a sus compañeros y su intervención en la jugada mejora la circulación de la pelota exponencialmente, dotando a la plantilla de un registro del que carecía en el pasado: la posesión.

El fondo de armario

Saúl, Ferreira-Carrasco y Jackson Martínez fueron los recambios utilizados por Simeone en la segunda mitad. Titulares en el 90% de los equipos del planeta, la enorme competencia del grupo les hizo tener que esperar su turno en una banca en la que además se quedaron sin jugar hombres del potencial de Savic, Vietto y Correa. El delantero colombiano reclamó su puesto en el 11 titular estrenando su cuenta goleadora con un gran tanto desde fuera del área que redondeaba la gran noche de los colchoneros y demostrando que el arsenal ofensivo de su equipo es prácticamente ilimitado.

Victoria vital del Atleti ante un rival directo al que ya distancia en 5 puntos y que llena de moral y confianza para recibir al Barça a un grupo concienciado de que este año se puede volver a hacer algo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s