Top-10 jugadores del Getafe en primera

Con las recientes victorias ante rivales directos como Deportivo y Elche, y el meritorio empate logrado en el Coliseum ante el Villarreal en la última jornada, el club azulón se encuentra en una situación muy favorable para lograr, un año más, permanecer en la máxima categoría del fútbol español. De lograrlo finalmente, la 2015/16 sería la decimosegunda campaña consecutiva en Primera: algo totalmente impensable hace apenas 15 años, cuando el equipo del sur de Madrid alternaba con frecuencia la Segunda y la Segunda B.

A lo largo de su todavía corta trayectoria en Primera División, el Getafe ha vivido todo tipo de experiencias: finales de Copa del Rey, brillantes actuaciones en Europa, permanencias conseguidas con agonía en la última jornada y un largo etcétera; pero nada de todo esto hubiera sido posible sin una larga lista de enormes futbolistas que han dejado su huella en la historia del club y de la afición. A continuación os dejo una lista con los —a juicio del que escribe estas líneas— mejores futbolistas del Getafe C.F. en la máxima categoría:

10. Sergio Pachón (2004-2007)

No es que su rendimiento fuese muy destacable en Primera con el Getafe, pero es que sin el madrileño nada hubiese sido posible. Él fue el héroe de aquel mítico partido ante el Tenerife, en el que logró 4 de los 5 tantos de su equipo en aquella calurosa tarde de junio de 2004 que permitieron a todos los getafenses celebrar el histórico ascenso en la fuente de la Cibelina. Además, también posee el mérito de haber sido el primer jugador del ‘Geta’ en lograr un “hat-trick” en Primera División.

Pachón Getafe

Pachón es agasajado por los hinchas del Getafe (Foto: Vavel.com)

9. ‘Cata’ Díaz (2007-2012)

Llegó al Getafe tras ganarlo todo en América con Boca Juniors, donde era considerado uno de los mejores jugadores del continente. Enseguida comenzó a demostrar que la fama que le precedía era totalmente merecida y se hizo el amo y señor del centro de la zaga madrileña, y uno de los líderes del vestuario. Fue un pilar básico durante las 5 temporadas que militó en el club, y entre todas las competiciones llegó a enfundarse la zamarra azul en 199 ocasiones.

8. Gheorghe ‘Gică’ Craioveanu (2002-2006)

Otro de los grandes héroes del ascenso a Primera División, y uno de los futbolistas más queridos por la hinchada azulona. Probablemente sea uno de los jugadores con mayor calidad técnica (si no el que más) que haya pasado por el Coliseum, y de su zurda nacieron algunos de los tantos más bellos de la historia del club. Todo un mito que además posee una estatua en uno de los barrios próximos al Alfonso Pérez.

7. Mariano Pernía (2004-2006)

El hispano-argentino ostenta el honor de haber sido el primer jugador en la historia del Getafe en ser convocado con la selección española, con la que además disputó el Mundial de 2006. Además, en aquella misma temporada, consiguió convertirse en el defensa más goleador de la Liga con 10 tantos: algo que no se veía en nuestro campeonato desde Ronald Koeman. Sus lanzamientos de falta y golpeos lejanos causaron tanta fascinación en el espectador como temor entre los cancerberos rivales.

6. Roberto Soldado (2009-2011)

Tras un año en blanco en el Real Madrid, el Getafe le dio la oportunidad de volver a sentirse importante, y el delantero valenciano supo aprovecharla al máximo. Tan sólo permaneció dos campañas en la entidad presidida por Ángel Torres, pero su aportación en ambas fue capital. En la primera, logró con sus 13 tantos amarrar una permanencia muy competida. En la segunda, se fue hasta unos 16 goles que ayudaron a conseguir la mejor clasificación del club en su historia: una sexta plaza que daría la posibilidad de volver a Europa. Entre sus logros también está el haber anotado el gol 200 del equipo en Primera, y su traspaso al Valencia, de 10 millones de Euros, el más elevado hasta la fecha.

5.- David Belenguer (2004-2010)

El gran capitán, el máximo referente del vestuario durante la mejor época en la historia del ‘Geta’. Fue actor principal en los grandes momentos, como la clasificación para las finales de Copa del Rey, la memorable actuación en la UEFA, el sexto puesto en Liga, etc. Sin duda uno de los jugadores más queridos dentro del club y uno de los más recordados por la afición. Leyenda del Getafe.

Belenguer Getafe

Belenguer, el gran capitán del ‘Geta’ (Foto: Publico.es)

4. ‘Pato’ Abbondanzieri (2006-2008)

Uno de los grandes fichajes de siempre del club. En el verano de 2006, el presidente de la entidad sorprendía al mundo contratando para un club modesto al portero titular de Argentina en el Mundial de 2006. El rendimiento del arquero argentino iba a resultar espectacular, logrando convertirse en el primer y único guardameta del club en alzarse con el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga española. Es injustamente recordado por sus fallos ante el Bayern de Munich en UEFA, pero lo cierto es que, desde su partida en enero de 2009, la portería del Coliseum no ha tenido un inquilino de tanto nivel.

3. ‘Manu’ del Moral (2006-2011)

Entramos en el top-3, y en él no podía faltar el máximo goleador histórico del Getafe en Primera: sus 37 tantos le conceden semejante honor, pero no es el único logro que alcanzó vestido de azul. Y es que, además, superó los 150 partidos, y en su última temporada en el club fue llamado para debutar con el combinado nacional. Mito absoluto.

Manu del Moral Getafe

Del Moral, máximo goleador de la historia del Getafe (Foto: Telegraph,co,uk)

2. Javier Casquero (2006-2012)

Nadie ha vestido más veces que él la elástica del Getafe en la historia del club en Primera División, estableciendo el récord en 190 ocasiones. Fue otro de los grandes pilares sobre los que se sostuvo el mejor ‘Geta’ de todos los tiempos. Para el recuerdo, los descomunales disparos que era capaz de realizar desde cualquier zona del campo, y que en numerosas ocasiones se convirtieron en goles increíbles; en especial aquel al Bayern que a punto estuvo de meter a los madrileños en las semifinales de la UEFA.

1. Rubén de la Red (2007-2008)

Tan sólo una temporada en la “capital del sur” le valió a Rubén para ser considerado como el mejor jugador de la historia del Getafe. Con una capacidad innata para abarcar todo el centro del campo, tanto a nivel defensivo como a la hora de construir el juego del equipo, su buen hacer durante aquella campaña fue recompensada con su inclusión, de la mano de Luis Aragonés, en la mejor selección española de todos los tiempos, y alzarse con la Eurocopa 2008, en la que incluso consiguió anotar un gol.

De la Red Getafe

Rubén De la Red celebra un tanto con la elástica azulona (Foto: Uefa.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s