Entrevista a Maldini: “Entre Bayern, Real Madrid y Barcelona debe estar la final de esta Champions”

MARZO 2015

Como cada año, Heineken presentó su campaña publicitaria de la Champions League: “The Champions Theory” tuvo lugar este pasado lunes 16 de marzo en la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En ella se presentaron diferentes teorías, a medio camino entre el humor y la ciencia, para preparar de la mejor forma posible un partido de Champions League. Al finalizar el acto, tuvimos la oportunidad de charlar con Julio Maldonado, ‘Maldini’,sobre la presente edición de la Champions.

Pregunta: Parece que el Atleti no está pasando por un buen momento de juego y el Leverkusen ya demostró en la ida que es un equipo que puede crear mucho peligro en el área rival. ¿Ves a los rojiblancos levantando la eliminatoria?

Respuesta: Me parece un partido de mucho riesgo. Es un encuentro para que el Atleti lo maneje con mucha cautela. No hay que marcar el 1-0 en el minuto tres porque sobre todo el Leverkusen es un equipo peligroso a la contra: si te cazan al contragolpe, te pueden machacar, y un gol suyo en el Calderón complicaría mucho las cosas. El Atleti tiene que jugar tranquilo, agresivo y teniendo el balón, pero sin cometer errores y sin dejar mucho espacio a la espalda porque además Godín, que es un jugador muy importante, no va a estar por sanción. Sí se da esto, el Atleti debe pasar; le doy más opciones, aunque está difícil y es una pena, porque es bastante superior como equipo a los alemanes.

P. En el resto de cruces, ‘Barça’, Juventus y Mónaco parten con ventaja de cara a la vuelta. ¿Ves alguna sorpresa en estas eliminatorias?

R. Difícil. Sí creo que el Arsenal podría tener alguna opción, aunque también es cierto que el Mónaco es un equipo muy bien trabajado y le hacen poquísimos goles; de hecho las cifras son espectaculares. Pero sí: tengo la sensación de que el Arsenal podría meterse en la eliminatoria. Y desde luego sí que creo que el (Manchester) City tiene muy pocas opciones contra el ‘Barça’: en la ida se demostró que, cuando el Barcelona jugó al 100%, fue muy superior. Luego, en la segunda parte, se descuidó, y el City se metió un poco en el partido. Pero ahora mismo hay mucha diferencia entre ambos equipos. El otro día, por ejemplo, el partido del City ante el Burnley fue horrible. Jugaron muy mal Touré y un ‘Fernandinho’ que no se termina de acoplar al equipo.

La Premier League ha bajado un poco el nivel medio

P. ¿Esperabas la debacle de los equipos ingleses en esta Champions? ¿Ha bajado la Premier de nivel?

R. Sí lo esperaba. La Premier ha bajado un poco el nivel medio y se ha notado. El único equipo de la Premier verdaderamente competitivo al máximo nivel europeo es el Chelsea. Habitualmente comento muchos encuentros de la Liga inglesa y sí que creo que hay un pequeño escalón entre la Premier y la Liga española.

P. ¿Crees que el factor “local” en el partido de vuelta ha perdido ese valor de ventaja que se le presuponía?

R. Se ha perdido bastante ese factor; ya ni es algo tan importante. Yo prefiero jugar la vuelta en casa, pero no me parece que sea un factor tan decisivo. Ahora incluso se habla de que un 0-0 en casa puede ser hasta bueno, por el valor doble de los goles fuera.

P. ¿Qué Champions prefieres, la del actual formato o la antigua en la que equipos con menor potencial económico podían llegar a tener mucho más protagonismo?

R. La actual está pensada para que los grandes tengan más opciones de superar un mal día. En la antigua Copa de Europa tenías un mal día y te podías quedar fuera en octavos. Ahora esto ya es difícil que suceda; en la fase de grupos tienes muchas opciones de levantar un mal resultado. Quizá sea un poco una mezcla: la primera fase está hecha para que los grandes no sufran mucho y luego ya en octavos se da la Copa de Europa de toda la vida. Y es una mezcla que me gusta. Creo que está muy bien esta idea de que en la ronda previa se enfrenten equipos de las principales ligas, para que por otro lado también tengan opciones de acceder a la fase de grupos equipos de competiciones menores.

Casemiro es, ahora mismo, más jugador que Lucas Silva

P. Casemiro, Tello y Óliver Torres están siendo piezas importantes de un Oporto que parece una alternativa real para luchar contra los equipos más fuertes de la competición. ¿No crees que podrían haber sido muy útiles en sus respectivos clubes de origen, viendo además que en sus demarcaciones estos equipos no poseen muchas alternativas?

R. Sí, sobre todo Casemiro. Bueno, realmente nadie esperaba que Casemiro fuera a jugar a este nivel, pero con esta situación que ha sufrido el Real Madrid de tener que fichar un medio centro como Lucas Silva de manera apresurada porque el equipo no llega, y porque Kroos está muerto físicamente, etc., teniendo a Casemiro en el Oporto… Yo tengo la sensación de que Casemiro es ahora mismo más jugador que Lucas Silva.

Luego respecto a Tello, está mejorando mucho; está tendiendo a jugar mucho al espacio. Ya no es sólo un jugador que regatea pero, con la competencia que hay, era prácticamente imposible que jugase en este ‘Barça’. Y en cuanto a Óliver, creo que sí le acabaremos viendo jugar en el Atlético de Madrid: se está haciendo futbolista en el Oporto como se esperaba. Está jugando muy bien allí.

P. Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta ahora en la competición, ¿quiénes crees que son los máximos candidatos a alcanzar la final de Berlín?

R. Tal y como lo hemos visto hasta ahora, yo creo que el ‘Barça’ y el Bayern. Pero al Real Madrid no le puedes descartar en ningún momento, y más con la plantilla que tiene. Además, en la Copa de Europa, el Madrid se motiva especialmente, y puede meterse perfectamente en la final. Es un torneo muy difícil de pronosticar, engañoso y traicionero, pero entre Bayern, Real Madrid y ‘Barça’ debe estar la final, incluso por delante del Atleti este año.

Messi tiene más posibilidades de hacer más goles en esta Champions que Cristiano

P. El duelo goleador entre Cristiano y Messi por alcanzar el título de pichichi histórico del torneo está resultando apasionante, ¿los ves llegando a alcanzar los 100 goles en la competición?

R. Sí, por supuesto que sí. Tienen tal nivel y tal equipo por detrás que les sustenten, que seguro que sí. Creo que Messi tiene más opciones, porque me parece algo mejor, pero sí. Y tal y como está ahora el Barcelona, Messi tiene más posibilidades de hacer más goles en esta Champions que Cristiano.

P. ¿Cuál sería el momento más injusto que has vivido en la historia de la Champions?

R. La final de 1999. Me pareció realmente injusto que ganase el United, porque si analizas el partido del Bayern en el Camp Nou, fue muy superior; ganaba tan solo 1-0, pero con una superioridad futbolística aplastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s