Getafe CF, el efecto Contra debe hacer mirar hacia arriba

ESPECIAL LIGA 2014/2015

La campaña 2014/2015 se presenta como una incógnita en cuanto a lo que se debe esperar del Getafe. Pese a contar en la plantilla con varios futbolistas de gran nivel, la pasada temporada el equipo se vio inmerso en una espiral de mal juego y resultados negativos que a punto estuvo de costarle el descenso de categoría. Sin embargo, el “efecto Contra” que se apreció en los jugadores en las últimas jornadas, invita a pensar que el carácter y el conocimiento del club por parte del técnico rumano puede ser el impulso que necesita el equipo para alcanzar los objetivos.

El plantel del que dispondrá Cosmin Contra para este curso es prácticamente idéntico al del año pasado. Tan solo las bajas de Moyá y, en especial, la de Lisandro y Rafa en defensa, suponen una pérdida de jugadores importantes. En el apartado de incorporaciones, la portería ha sido la gran protagonista, con Guaita y Jona aterrizando en el Coliseum para darle al equipo estabilidad y veteranía bajo palos. En defensa, el brasileño Naldo y el joven uruguayo Velázquez, cedido por el atlético de Madrid, han sido los centrales elegidos. Míchel Herrero llega para ser el nuevo conductor del juego azulón y los semi desconocidos Yoda e Hinestroza aportarán velocidad y descaro desde las bandas. En punta, además del retorno de Álvaro Vázquez, ha llegado también el sevillista Babá.

En cuanto al sistema de juego, el técnico volverá a apostar por el 4-2-3-1 con el que se terminó logrando la permanencia. La línea de cuatro defensas tendrá por delante un doble pivote formado por dos jugadores de trabajo y sacrificio, aunque no exentos de buen trato de balón. En tres cuartos, una línea formada por tres hombres de carácter ofensivo y con mucha movilidad e intercambio de posiciones será la encargada de llevar el peligro a la meta contraria, bien asistiendo a la referencia en punta, bien acabando jugada incorporándose desde atrás. Además, los laterales tendrán mucha presencia en ataque, asociándose con los centrocampistas y llegando hasta la línea de fondo.

Este Getafe alternará momentos en los que sea el dominador del juego y trate de llevar el peso del partido con otros en los que, cediendo el esférico al rival y replegado en su propio campo, tratará de hacer daño al rival mediante rápidos y verticales contraataques.

Porteros

Tras la profunda renovación que ha sufrido la demarcación, Guaita se postula como guardameta titular. El ex valencianista llega tras un par de temporadas con un rendimiento un tanto irregular, pero con la etiqueta de uno de los mejores porteros españoles. Si recupera la confianza, los madrileños sumarán muchos puntos gracias a sus espectaculares paradas. Como sustituto, el club se ha hecho con los servicios del veterano Jona, un trotamundos del fútbol que aportará competencia y experiencia.

Defensas

La marcha in extremis de Rafa ha trastocado los planes de Contra, que ha tenido que fichar rápidamente a Naldo. En el eje central, Alexisse ha quedado sin su pareja de baile y ahora Contra deberá elegir si prefiere a Naldo como acompañante de Alexis o al uruguayo Velázquez. El puesto de cuarto central será para el canterano Vigaray, quedando Álex Pérez sin apenas protagonismo dentro de la plantilla.

En el costado derecho, el canterano Arroyo y Valera lucharán por un puesto en el once, mientras que en el lateral izquierdo la balanza está más desequilibrada en favor de un Escudero que fue uno de los más destacados del curso pasado y que se ha convertido en uno de los preferidos de la afición. Roberto Lago tratará de ponerle las cosas difíciles y aprovechar los minutos que pueda tener.

Centrocampistas

Entre Míchel Herrero, Juan Rodríguez y Lacen se repartirán los minutos en un doble pivote que tendrá la misión de generar fútbol y destruir el juego ofensivo del adversario. Para la línea de tres mediapuntas el Getafe cuenta con una gran variedad de alternativas. Con todas las papeletas para comenzar como titulares se encuentran Pedro León, que pese a los rumores de una posible salida y su irregular rendimiento, posee una técnica y un golpeo de balón exquisito muy útil para el equipo; Lafita, cuya polivalencia, buen trato de balón y llegada al área le convierten en  prácticamente indiscutible; e Hinestroza, que cuenta con su velocidad, potencia y desparpajo como mejores activos ya demostrados en pretemporada.

La competencia para esas tres demarcaciones será feroz, ya que hombres de gran nivel como Diego Castro, el mundialista con Croacia SammirSarabia o Yoda están sobradamente capacitados para ofrecer una alternativa fiable y de calidad al equipo.

Delanteros

Álvaro Vázquez es la gran esperanza del cuadro azulón en la punta del ataque. Su pretemporada ha sido fantástica, consiguiendo ver puerta con una facilidad pasmosa. El canterano espanyolista ha regresado de su cesión en el Swansea con mucha confianza en sus posibilidades y esta temporada quiere confirmar, a base de goles, lo que se esperaba de él cuando surgió como uno de los mayores talentos nacionales.

Tras la marcha de Colunga al Brighton inglés, el conjunto azulón tuvo que mover ficha y traer prácticamente sobre la bocina al senegalés Babá, que llega en calidad de cedido procedente del Sevilla. El delantero africano viene de realizar una discreta campaña en el Levante (3 goles en Liga), pero tratará de disputarle el puesto a Álvaro.

Tras los apuros pasados para mantener la categoría el curso pasado, el principal objetivo para el club es asegurar la permanencia en primera división. Sin embargo, si Contra consigue transmitir la intensidad y el compromiso que quiso imponer en el último tramo de la pasada liga, unido a la calidad que posee la plantilla, a nadie debe extrañar que esta plantilla termine luchando por cotas más altas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s