Croacia, candidata a soñar

ESPECIAL MUNDIAL 2014

Una extraña e inesperada moda invadió las pasarelas primavera-verano del 98. La mejor generación de futbolistas croatas de la historia, liderada por los Suker, Boban y compañía, marcaron tendencia con unas alegres elásticas a cuadros rojos y blancos gracias a un despliegue balompédico al alcance de muy pocos. Como todas las modas, ésta se convirtió en pasajera en el preciso instante en el que Thuram decidió, a la vez que cercenaba el sueño de toda Croacia, que durante las cuatro siguientes campañas el color dominante en el planeta fútbol sería el bleu. 

Dieciséis años después, el combinado Vatreni está preparado para devolver la moda de los cuadros al primer plano del escaparate mundial, de la mano de una selección repleta de talento y calidad. En Brasil 2014, Croacia es candidata a soñar. Tras la dolorosa ausencia en Sudáfrica 2010, los hombres de Niko Kovač certificaron su regreso a la Copa del Mundo después de finalizar en la segunda posición del grupo A en la fase de clasificación. En la posterior repesca ante la sorprendente Islandia, dos tantos de Mandzukic y Srna en el partido de vuelta pusieron a Croacia rumbo al Mundial.

Una de las grandes virtudes de la selección croata de cara a este campeonato es la amplia variedad de posibilidades tácticas con las que cuenta. Partiendo del 4-5-1 con el que derrotaron a los islandeses, la polivalencia de sus futbolistas permite realizar diferentes modificaciones en función del rival.

En el once ideal de Kovac son fijos en la zaga el capitán Srna junto a Pranjic y Corluka. Una apuesta por la experiencia y la veteranía que en este tipo de campeonatos siempre son muy apreciadas por los seleccionadores. La sensible baja por sanción de Simunic, que fue titular indiscutible durante la clasificación y se perderá el campeonato por unos cánticos racistas, será cubierta por un Lovren que viene de realizar una temporada sensacional en Southampton. En el arco, el eterno Pletikosa seguirá siendo el encargado de echar el cerrojo de la portería plaví.

El centro del campo es la línea que más variantes ofrece. Modric y Rakitic son fijos en el mediocentro y la duda es saber si estarán acompañados por Kovacic o Vukojevic. Probablemente frente a  México y Camerún, rivales ante los que Croacia tendrá que llevar el peso del partido, el joven talento del Inter será de la partida en una posición algo más adelantada y con una mayor libertad a la hora de alcanzar la línea de tres cuartos. Sin embargo, en el partido inaugural contra Brasil y en hipotéticas rondas más avanzadas, cabe la posibilidad de que Vukojevic, un hombre con un sentido del juego más táctico y defensivo, sea el que se sitúe en la demarcación de medio centro posicional, junto a los dos centrocampistas de la liga española.

En los flancos parten con ventaja Olic y Perisic, dos hombres con mucho gol que jugarán con total libertad a la hora de buscar el marco contrario, pero que además pueden aportar mucho oficio y sacrificio en tareas defensivas. En caso de que el cuerpo técnico se decantase por una línea de cuatro hombres en la media, no sería descabellado ver a Rakitic acostado hacia una de las bandas, con un doble pivote formado por Modric y Vukojevic y con Perisic o incluso Srna ( es habitual verle jugar en posiciones más adelantadas) en la banda opuesta.

En la parte de arriba Mandzukic es el nueve de referencia y uno de los mejores delanteros que acudirán al torneo. Habitualmente el jugador del Bayern Munich suele hacer la labor de punta de lanza del equipo en solitario, pero si en algún encuentro las necesidades croatas requieren de un segundo atacante, Jelavic (para partidos atascados, en los que se necesite un rematador puro) y Eduardo (para momentos en los que se necesite un futbolista más dinámico, con mucha movilidad, que ataque los espacios) competirán por ser su acompañante.

La gran variedad de opciones tácticas, un banquillo bastante decente y, sobre todo, el enorme talento que atesoran las estrellas del equipo sitúan a Croacia como a una de las candidatas a soñar con algo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s