13/11/2014

El pasado viernes tuvimos el placer de asistir a la presentación que se celebró en Madrid del libro Franz. Jürgen. Pep. de Axel Torres, André Schön y Guillermo Valverde. Durante un par de horas, los allí presentes pudimos disfrutar de un profundo y distendido coloquio sobre la evolución del fútbol alemán desde los años 60 y 70 hasta nuestros días, incidiendo en las figuras clave de BeckenbauerKlinsmann y Guardiola. Al finalizar el evento, André Schön tuvo la amabilidad de atendernos y contestar unas preguntas para los lectores de El Fútbol Es Injusto. Esta es la entrevista que le hicimos:

Pregunta. En muy poco tiempo has pasado de profesor particular de alemán a escritor de éxito y a protagonizar un podcast junto a uno de los periodistas deportivos más prestigiosos de España. ¡Hay que ver cómo le puede cambiar a uno la vida el fútbol!

Respuesta. Bueno, prácticamente no ha cambiado nada. Tengo un poco más de estrés y me conoce más gente, pero mi vida, en general, no ha cambiado tanto. Sigo siendo profesor de idiomas, bailando tango, etc.

P. En el libro cuentas que cuando Axel te explicó que quería aprender alemán para poder leer la prensa deportiva alemana, pensaste que estaba loco. ¿Sigues pensándolo o tras vuestro proceso de investigación acerca de la evolución del fútbol alemán ya comprendes que un periodista español se interese por vuestro fútbol?

R. Ya no, la propuesta inicial sí me parecía loca, pero ya conozco a Axel y sabemos que los dos somos unos locos, lo hemos aceptado  y nos hemos puesto al mismo nivel (risas).

P. Sin duda, el capítulo de “El verdadero Beckenbauer” es el más loco y divertido de todo el libro. ¿Has vuelto a encontrarte con semejante personaje? ¿En algún momento llegaste a pensar que ese tipo era realmente el “Kaiser”?

R. Es la alabanza más grande que me puedes hacer que te haya seducido creer que este tío realmente existía. Se trata de una historia de ficción que me apetecía plasmar en el libro y que ha tenido muy buena acogida.

“Klinsmann ha sido la persona más importante en la historia reciente de la selección alemana”

P. Situáis a Klinsmann como una de las claves fundamentales dentro del actual buen momento del fútbol alemán. Tras la brillante actuación de USA en el Mundial con él a los mandos, ¿le ves volviendo al fútbol alemán como entrenador para resarcirse de su poco exitosa primera etapa?

R. Nunca diría que su primera etapa fuera poco exitosa. En el Bayern sí, pero para la selección alemana Klinnsmann ha sido la persona más importante de su historia en esta época más reciente. No lo veo volviendo a Alemania, para él ahora es tierra quemada.

André Schön, Axel Torres y Guillermo Valverde presentación Franz Jürgen Pep

André Schön firma un ejemplar junto a Axel Torres y Guillermo Valverde durante la presentación de Franz. Jürgen. Pep. (Foto: Propia)

P. Hablemos un poco de la Bundesliga. Parece que el Bayern volverá a ganar la liga de forma cómoda y plácida; ¿se está convirtiendo la Bundesliga en un campeonato aburrido?

R. Existe el peligro de que sea así, es bastante probable que acabe ocurriendo esto, como en otras ligas en Europa. Yo creo que, al final, esto desembocará en una liga europea con los equipos más grandes del continente, y Bayern, Real Madrid, Barcelona, Manchester United, etc. dejarán de competir en las ligas nacionales.

P. Como hincha del Bayern, ¿imaginaste alguna vez a tu equipo con un entrenador como Guardiola y jugando de esta manera tan atractiva?¿Se ha ganado ya Guardiola a la afición muniquesa o aún hay quien rechaza este estilo de juego?

R. El cambio total de estilo al Bayern lo trajo Van Gaal. Klinsmann abrió la brecha de lo que suponía probar algo nuevo. Van Gaal y Guardiola son prácticamente lo mismo, pero quizá Pep sea algo más radical.

P. ¿Es Xabi Alonso la llave maestra del engranaje de Guardiola? ¿Ha ganado el equipo con el intercambio Xabi-Kroos?

R.Sí y sí. La verdad es que son dos jugadores distintos, pero creo que con Alonso el Bayern es ahora un equipo más consistente en todo su engranaje.

P. El Hamburgo, uno de los clubes más grandes de Alemania, atraviesa una situación muy complicada en los últimos tiempos. ¿Cuáles  crees que son los motivos de esta crisis institucional y deportiva?

R. Es el resultado de muchos años de malas gestiones. Hay mucho desorden en todas la parcelas del club, demasiados intereses económicos en la ciudad y mucha discrepancia entre lo que son y lo que fueron. Muchos todavía no han sabido aceptar que ya no son el club victorioso de los 70 y 80.

P. En el lado opuesto se encuentra el Borussia Mönchengladbach, que tras haber sufrido una larga travesía por el desierto, vuelve a estar en lo alto de la clasificación. ¿Lo ves como una alternativa al Bayern?

R. A diferencia del Hamburgo, en el Gladbach, en el momento en el que bajaron a segunda división supieron aceptar la situación y el golpe que supuso el descenso les hizo aceptar la realidad. A partir de ahí las planificaciones deportivas han sido buenas y con este entrenador (Lucien Favre), que está sacando lo mejor de sus jugadores, si que pueden aspirar a algo.

P. El extraño caso del B. Dortmund.: clasificado para octavos en Champions League a falta de dos jornadas por disputarse por un lado, y coqueteando con el descenso en liga. ¿Cómo se puede explicar este trastorno bipolar que sufre el equipo?

R. Lo que le está pasando al equipo es algo normal. Después de 5 años jugando a tope ahora están teniendo un bajón. Además, desde el año pasado, están sufriendo muchísimas lesiones de jugadores importantes y eso se nota. Ahora se están enfrentando a algo que normalmente le ocurre a todos los equipos en la Bundesliga excepto al Bayern, y es que tienen una buena racha de juego y resultados en competiciones internacionales, pero en la liga no encuentran su estilo de juego. Llegó a salir en la prensa un chiste en el que se decía que Jürgen Klopp le había dicho a sus jugadores que el Bayern Munich se llamaba “Bavaro Mónaco”, para que pensaran que era un equipo de Champions League, a ver si así ganaban el partido.

P. En el podcast te hemos oído hablar sobre tu participación en el foro del RB Leipzig, equipo de la segunda alemana. ¿Qué opinión te merece el ambicioso proyecto?

R. No olvidemos que el tan llamado “proyecto” sigue siendo el club de muchos aficionados de la ciudad, pero sí, soy de los que comparte la opinión de que el proyecto del RB Leipzig es la culminación del desarrollo económico del fútbol, ya no tan conectado con el pueblo, con el fútbol de siempre, sino más un “bussines“, un negocio muy potente.

“Es posible que Lahm ya tuviese tomada la decisión de abandonar la Mannschaft antes del Mundial por su mala relación con Löw”

P. ¿Cómo se vivió en Alemania la sorprendente e inesperada retirada de Lahm de la selección?

R. Mucha gente en Alemania siente rabia hacia Lahm por este hecho, pero yo creo que en realidad algo no funciona a nivel interno en la selección y… Creo que pronto nos vamos a despedir de Löw como seleccionador. Lahm es un tipo que no tiene miedo a decir o hacer lo que piensa, y es posible que ya tuviese tomada la decisión de abandonar la Mannschaft antes del Mundial por su mala relación con Löw.

P. Para terminar, como bien dice el nombre de nuestra web, el fútbol es injusto… a veces. ¿Cuál es el momento más injusto que has sufrido en el mundo del fútbol?

R. Si estás hablando sobre un momento doloroso para mí, sin duda diría la final de Champions de 1999, que perdió el Bayern ante el Manchestern United. Pero el momento más injusto del fútbol a nivel general creo que fue el Mundial 2002, donde Italia y España cayeron ante Corea del Sur de una forma muy “extraña”.