25/10/2014

Sin lugar a dudas, el estadio Santiago Bernabéu es uno de los estadios más míticos y legendarios del panorama futbolístico mundial. Al abrigo de sus eternas e imponentes gradas se han disputado infinidad de partidos trascendentales, partidos de Champions, Mundial o Eurocopa e incontables finales. Pero, si hay un partido especial por encima de cualquier otro de los que alberga el coliseo madridista, ese es el clásico.

Al menos una vez al año, las tribunas del Bernabéu se visten con sus mejores galas para presenciar el mayor espectáculo deportivo del planeta, el Real MadridBarcelona. A lo largo de sus ya casi 67 años de vida, el feudo merengue ha sido testigo de momentos inolvidables y que son ya parte de la historia de esta encarnizada rivalidad. A continuación os mostramos una selección de diez instantáneas que recogen algunos de los episodios más legendarios de los Madrid-Barça:

1.-Di Stéfano y el Madrid de las Copas de Europa

Di Stefano Real Madrid Barcelona Copa Europa 1960

(Foto: ABC.com)

21/04/1960, semifinal de Copa de Europa. Alfredo Di Stéfano celebra uno de los dos tantos que logró aquella noche, en la que el Real Madrid batió al FC Barcelona por un resultado de 3-1. Con una magnífica actuación sobre el terreno de juego, el futbolista hispano argentino demostró por qué era considerado como el mejor jugador del mundo y guió a su equipo, tras vencer también en el partido de vuelta en el Camp Nou, a su quinta final consecutiva de Copa de Europa, de la que se proclamarían campeones tras vencer 7-3 al Eintracht Frankfurt en Glasgow con un hat-trick suyo. El Real Madrid de Di Stéfano siempre será recordado como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

2.-Johan Cruyff y el famoso 0-5

Cruyff y Sotil Barcelona 0-5 Real Madrid 1974

(Foto: mushofutbol.com)

17/02/1974, jornada 22 de LigaHugo Sotil felicita a Johan Cruyff por el que en ese momento suponía el 0-2 para los blaugranas. El encuentro finalizaría con un histórico marcador de 0-5, con tantos de Juan Carlos,Sotil, el ya mencionado de Cruyff y Asensi por partida doble. Nunca hasta la fecha había conseguido ninguno de los dos equipos imponerse con tanta autoridad en el feudo del eterno rival y en la ciudad condal aún recuerdan este encuentro como uno de los más célebres de su historia. A final de temporada, de la mano de un Cruyff excelso, el Barça se alzaría con el título de campeón disfrutando de una abismal ventaja de 16 puntos (en un campeonato en el que las victorias valían 2 puntos) sobre el conjunto blanco.

3.-Maradona y su mejor gol en España

Maradona gol Barcelona Real Madrid Copa de la Liga 1983

(Foto: mundodeportivo.com)

26/06/1983, ida de la Copa de la Liga. Es cierto, el paso de Maradona por nuestro país no fue todo lo brillante que se esperaba, pero aún así, el genio del 10 a la espalda nos dejó algunas perlas que permanecen imborrables en nuestras retinas. La mejor de todas ellas se la reservó el argentino para el Real Madrid, anotando para su equipo un gol antológico que, además, serviría para ayudar a los culés a levantar el título de la ya extinta Copa de la Liga.

4.-La Quinta del Buitre domina España

08/03/1986, jornada 28 de Liga. En las postrimerías del encuentro, Butragueño anota el 3-1 definitivo con el que el Real Madrid, gracias a los tantos logrados por MacedaValdano y “el Buitre”, remontaba el gol inicial de Amarilla. No se trató de un simple triunfo frente al máximo rival, éste encuentro supuso un punto de inflexión para una de las mejores hornadas de futbolistas que ha dado la cantera madridista, ya que con esta victoria se sentenció el campeonato liguero y se cimentaron las bases de un equipo de leyenda, que se hizo con 5 títulos de liga consecutivos.

5.-Zamorano devuelve la manita

Zamorano y Raúl Real Madrid Barcelona 5-0

(Foto: Libertaddigital.com)

07/01/1995, jornada 16 de Liga. Un jovencísimo Raúl abraza a Iván Zamorano tras anotar éste el que suponía el hat-trick del chileno en el clásico de la 94/95. Tras soportar mofas y burlas durante todo un año por parte de los aficionados barcelonistas tras la derrota la camaña anterior por 5-0 en el Camp Nou, los merengues encontraron su dulce revancha con una exhibición aplastante ante un FC Barcelona que tan solo pudo ser un mero espectador de un partido que el Real Madrid dominó de principio a fin. Amavisca y un Luis Enrique que todavía vestía de blanco redondearon la espectacular goleada.

6.-El día que el Bernabéu aplaudió a Ronaldinho

Ronaldinho Santiago Bernabéu aplausos

(Foto: Zimbio.com)

19/11/2005, jornada 12 de Liga. Por si había alguna duda, Ronaldinho escogió el Santiago Bernabéu para convencer a los pocos que aún renegaban de él como el mejor jugador del mundo en aquel momento. Lo que vimos aquella noche forma parte de la historia de este deporte como una de las mayores exhibiciones individuales jamás vistas sobre un terreno de juego. Dinho anotó un doblete espectacular tras dejar petrificada a la zaga madridista y consiguió lo nunca visto: la afición del eterno rival se puso en pie para ovacionar a un futbolista del Barça en un gesto de una nobleza y deportividad excelsas.

7.-El pasillo del Barça al Real Madrid

Pasillo FC Barcelona al Real Madrid

(Foto: Taringa.net)

07/05/2008, jornada 36 de Liga. El famoso clásico del pasillo es recordado con regocijo como uno de los momentos más felices para la hinchada merengue. El Real Madrid, como si tuviera la fecha señalada en rojo en el calendario, conquistó el campeonato la jornada anterior en El Sadar y le pudo dar a su afición el inmenso placer de disfrutar de cómo los futbolistas del Barcelona, siguiendo la tradición, le rendían homenaje a su equipo a la salida de los vestuarios. Además, el conjunto blanco redondeó la jornada con una autoritaria goleada 4-1 que no hizo sino otorgar aún más lustre a un título de Liga obtenido con una gran brillantez.

8.-El culmen de la obra de Guardiola

Puyol 2-6 Real Madrid Barcelona

(Foto: Trescuatrotres.es)

02/05/2009, jornada 34 de Liga. Puyol celebra el gol que le daba a su equipo la victoria momentánea por 1-2. Al final del encuentro, el marcador reflejaría un increíble 2-6 para el cuadro culé con goles de PuyolMessi y Henry por partida doble y Piqué, en la victoria más saboreada de la era moderna por los aficionados barcelonistas. Apenas solo un año después de aquel humillante momento del pasillo, el Barcelona se cobraba su venganza con un encuentro recordado por el apabullante dominio que infligieron los blaugranas sobre los blancos. De la mano de Guardiola, el club vivió el momento más álgido de su historia ganándolo absolutamente todo y este partido supuso el ejemplo más claro de los tres pilares que cimentaron este brutal éxito: presión asfixiante tras pérdida, control absoluto del tempo de los partidos a través de un dominio abrumador del esférico y una pegada estremecedora de cara a la portería rival.

9.-Duelo a muerte en Champions League

Real Madrid FC Barcelona Champions League

(Foto: Elaboración propia)

27/04/2011, ida de semifinales de Champions League. La llegada de Mourinho al banquillo madridista acercó deportivamente de manera notable a los merengues al Barcelona, pero también hizo que la tensión entre ambas instituciones alcanzase cotas insospechadas. Los enfrentamientos dialécticos entre Guardiolay el técnico de Setúbal se trasladaron a la grada y, desgraciadamente, también al terreno de juego. La tensión se palpaba en el ambiente en cada lance del juego y los futbolistas aprovechaban cualquier roce para ir a la gresca. En una de estas, Pepe le propinó a Alves una patada descomunal/Alves fingió en una actuación digna del Óscar a mejor interpretación (depende desde qué orilla se mire), y el árbitro expulsó a Pepe en una decisión que aún hoy escuece en Concha Espina. Hasta aquella acción la igualdad en el encuentro había sido máxima, pero a partir de la tarjeta roja el partido se rompió y el talento de Messidecantó la balanza del lado visitante anotando los dos goles del 0-2 final. El resultado dejó encarrilado el pase del Barça a la final de Wembley, en la que se proclamaría campeón continental por cuarta vez en su historia.

10.-El Madrid acaba con el imperio culé

Real Madrid FC Barcelona 2-0 Supercopa España 2012

(Lavanguardia.com)

29/08/2012 vuelta de la final de la Supercopa de España. Los jugadores del Real Madrid celebran como una piña el gol de Cristiano Ronaldo que a la postre le daría el título al conjunto blanco tras finalizar el encuentro 2-1. Con esta victoria, y tras haber conquistado la Liga la campaña anterior con un récord histórico de 100 puntos, el Madrid confirmaba un cambio de dinámica  en el fútbol español: la época dorada del Barça, con Guardiola ya fuera del banquillo azul grana, había llegado a su fin. Mourinho encontró la fórmula para competir ante el equipo catalán y exprimió al máximo las virtudes de sus jugadores para devolver al Real Madrid a la supremacía en España.