Manchester United, The Red Devils

el

Nadie podría imaginar a este equipo, en la actualidad, vestido con otro color que no sea el rojo. Pero la centenaria historia de este club nos desvela que en sus inicios, otros colores lucían en las casacas de sus futbolistas. En nuestra sección quincenal Colores con Historia, repasamos los 136 años de vida delManchester United a través de sus camisetas.

En 1878, obreros de la Lancashire and Yorkshire Railway Company, fundaban el Newton Heath LYR Football Club. A lo largo de las dos primeras décadas de vida del conjunto mancuniano, la indumentaria sufrió numerosos cambios, alternando camisetas de cuadros blancos y rojos, o totalmente blancas, con las míticas zamarras color verde y oro.

Newton Heath_Manchester United_Premier League_Liga Inglesa_Inglaterra

Jugadores del Newton Heath posan con la zamarra color verde y oro (Foto: oldtraffordbr.com)

En 1902 el club estuvo al borde de la desaparición, pero un grupo de empresarios británicos salvaron a la institución de la quiebra. La llegada de estos nuevos propietarios supuso también el cambio de denominación (reemplazando el nombre del equipo por el actual de Manchester United) y la adopción de la clásica indumentaria que ha llegado hasta nuestros días: camiseta roja, pantalón blanco y calcetines negros.

Newton Heath_Manchester United_Camiseta

Camiseta Newton Heath 1878 y Manchester United 1902 (Foto: historicalkits.co.uk)

Tras haber disputado sus partidos como locales en diferentes campos de la ciudad, en 1910 se instalan definitivamente en el legendario estadio de Old Trafford, ganando su segunda liga al año siguiente de su inauguración. Sin embargo, los éxitos no volverían al Teatro de los Sueños hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar el conflicto armado, Matt Busby se convirtió en el mánager general y, con él al frente, el equipo vivió una etapa dorada. Entre 1945 y 1968 se proclamaron campeones de la First Division en cinco ocasiones, a lo que habría que sumar otras cinco Community Shield, dos FA Cup y la Copa de Europa de 1968 ante el poderoso Benfica de Eusebio, contando en sus filas con tres ganadores del Balón de Oro: Bobby Charlton, Dennis Law y George Best.

Manchester United_Copa de Europa_Champions League_George Best_Matt Busby_Bobby Charlton

La plantilla del Manchester United posa con la Copa de Europa de 1968 (Foto: axeladn.com)

Durante esta época, la marca británica Umbro se encargó de diseñar las indumentarias, eminentemente clásicas y sin apenas variaciones durante casi dos décadas. En 1971, la casaca roja incorporaría por primera vez el escudo con el diablo que da origen al apodo por el que el equipo es conocido en todo el mundo: The Red Devils.

A mediados de los 70, la firma Admiral comienza a fabricar las camisetas de los ingleses. En 1978, para celebrar el primer siglo de vida del club, se lanzó una edición especial conmemorativa de la efeméride. Desde 1980 y hasta 1992 la alemana Adidas fue quien vistió a los diablos rojos. En las camisetas de la multinacional germana se pueden apreciar novedades tanto en el diseño como en la introducción, por primera vez en su historia del equipo, de publicidad.

En el plano deportivo, desde la renuncia al banquillo de Busby en 1969, hasta la contratación de Alex Ferguson en el 86, los resultados fueron bastante pobres, incluyendo un inesperado descenso. Pero la llegada del técnico escocés a Manchester supuso un nuevo cambio de rumbo, esta vez hacia la, sin duda, mejor época de su historia. Los números hablan por sí solos: trece Ligas, once Supercopas de Inglaterra, cinco FA Cup, dos Champions League, una Intercontinental… Todo ello bajo la batuta de un Fergie que durante sus más de veinticinco años como entrenador de los Devils tuvo el honor de dirigir a algunos de los futbolistas más importantes que han vestido la elástica roja del United como Cantoná, Schmeichel, Beckham, Giggs, Scholes, Van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Rooney o Van Persie.

Es durante la etapa de Ferguson cuando el United evoluciona progresivamente su camiseta hasta los modernos diseños actuales. AdidasUmbro y Nike, son las marcas que equipan al United en la era más triunfal de su historia, siendo conocido mundialmente como uno de los clubes más grandes de la historia del fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s