Entrevista a Juan Esteban Rodríguez y Alberto Fernández: “El Manchester necesita mucho más de lo que va a aportar Mata”

Los amantes del fútbol inglés estamos de enhorabuena. El pasado mes de diciembre la editorial Serondalanzó al mercado Leyendas de la Premier, el libro que conmemora los veinte años del nacimiento de la Premier League. Un repaso a las dos décadas de la mejor liga del mundo en el que podemos disfrutar de una recopilación de historias, goles, momentos y sentimientos protagonizada por los grandes mitos de la competición: Gerrard, Cantona, Le Tissier, Henry, Drogba, Scholes, Shearer, Schmeichel, Owen, Rooney, Lampard, Giggs, Zola, Adams, Cole, Cristiano Ronaldo, Fowler, Ginola, Vieira y Bergkamp.

Recientemente, en esta web hemos tenido la suerte de poder entrevistar a los dos autores del libro, Juan Esteban Rodríguez (@JuanesPREMIER) y Alberto Fernández (@Alberto_PREMIER). Este es el resultado de una agradable charla, con el libro y la actualidad de la Premier como temas principales.

Leyendas-de-la-PremierEn el libro repasáis la historia de la Premier a través de veinte jugadores que han marcado época. ¿Os costó mucho poneros de acuerdo a la hora de elaborar la lista?

J.E.: Cogimos papel y bolígrafo, empezamos a soltar nombres y fue un poco un brainstorming. De los veinte de la lista, en dieciséis o diecisiete coincidimos todos, son indiscutibles.

A.F.: No demasiado. Sí que es cierto que en principio había una lista de entre cuarenta y cincuenta jugadores y de ahí fuimos cribando. En algunos teníamos dudas, a Juan le parecía más oportuno meter a unos y a mí a otros pero por lo general estuvimos de acuerdo.

Una rápida y al toque, ¿cómo definiríais a vuestras leyendas en tan solo una palabra?

J.E.: Gerrard-Liverpool. Cantona-Carisma. Drogba-Fuerza. Scholes-Maestría. Shearer-Gol. Lampard-Box to box. Giggs-Premier. Adams-Superación. Cristiano Ronaldo-Evolución. Ginola-Clase.

A.F.: Le Tissier-Arte. Henry-Elegancia. Schmeichel-Ídolo. Owen-Astucia. Rooney-Carácter. Zola-Espectáculo. Andy Cole-Instinto. Fowler-Peculiar. Vieira-Equilibrio. Bergkamp-Ingenio.

Sin ningún tipo de dudas, todos estos jugadores merecen la consideración de leyendas. Sin embargo, ¿qué jugadores que también podrían ser dignos de esa consideración se quedaron fuera del libro?

J.E.: Jugadores como Roy Keane, John Terry, Robert Pirés, Gary Neville, Nwankwo Kanú…También algún español como Cesc Fábregas o Fernando Torres, pero sobre todo el que más me pesa no haber incluido es a Roy Keane.

A.F.: Quizá delanteros más antiguos como Les Ferdinand, Teddy Sheringham y Klinsman o grandes porteros como Cech y Van der Sar. A Juan le falta Keane y a mí Robert Pirés como gran ausencia.

Lampard y Gerrard, ambos mencionados en Leyendas de la Premier, son los protagonistas del eterno debate que cuestiona cual de los dos futbolistas es mejor. Tenéis que mojaros, ¿Frank o Steven?

J.E.: Steven. ¿Qué no tiene Gerrard? Lo tiene todo. Es el principal protagonista de una de las mayores gestas del fútbol mundial. Por muchas Premier que haya ganado Lampard, remontarle un 3-0 al descanso al Milan en una final de Champions, y ser el capitán de esa gesta, no tiene comparación.

A.F.: Yo también prefiero a Gerrard. Lampard es muy bueno pero tanto por la forma de jugar, el compromiso, un disparo tremendo, es muy completo, tiene carisma, liderazgo…Gerrard me gusta más.

“¿Alguien recuerda un Chelsea sin Lampard?” Es una de las citas que podemos encontrar en el capítulo dedicado al capitán de los blues. ¿Se puede considerar el fichaje del ya mito de Stamford Bridge como el de mayor impacto e influencia  en la historia de un club de la Premier?

J.E.: Es complicado decir el que más, de los tres que más, seguro. También el fichaje de Cantona por el Manchester me parece fundamental para la proyección internacional del United y de la propia Premier. Y el de Henry por el Arsenal, ya que para mí Henry es el mejor jugador de la historia de la Premier.

A.F.: Estoy de acuerdo con Juan, también el de Drogba y el de Petr Cech son muy importantes para el Chelsea. El fichaje de Cantona cambia al United, con el comienza su época dorada. Y en el Arsenal, a parte del de Henry, primero fue Bergkamp el que empieza a cambiar la historia del Arsenal.

A lo largo de las más de trescientas páginas de vuestra obra hacéis un repaso  de algunos de los mejores tantos de la historia de la Premier League. Si tuvieseis que elegir uno, ¿qué gol es el que se os ha quedado grabado en la retina para siempre?

J.E.: El gol de Bergkamp al Newcastle. La prueba de fuego de lo bueno que es ese gol es que lo tienes que ver varias veces para explicártelo, tienes que ver fotograma por fotograma para comprender el gesto que hace.

A.F.: Para mí los de Le Tissier. Hay  uno que le marca al Blackburn Rovers que es un escándalo y otro que le marca al Newcastle, en el que hace un doble sombrero, que se me han quedado grabados.

Le Tissier, Adams, Giggs o Gerrard son ejemplos de lo que en Inglaterra conocemos como One Club Man (Jugador que desempeña toda su carrera en el mismo equipo), una figura que se encuentra en grave peligro de extinción. ¿Ha muerto el romanticismo en el mundo del fútbol?

J.E.: Al 99 %, sí. Por matizar, es muy fácil ser un One Club Man cuando uno está en alguno de los mejores clubes del mundo, como por ejemplo Xavi. Lo difícil es serlo como lo fue Le Tissier, pudiendo estar a esos niveles y que eligió serlo en el Southampton. Ese es el mérito.

A.F.: Sí, ha muerto, porque al final tiras de estadística y piensas: ¿cuántos jugadores ahora son fieles toda su carrera a un club?

Después de los jugadores, los entrenadores son los grandes protagonistas del fútbol. En un hipotético libro sobre los inquilinos de los banquillos, ¿quienes serían vuestros elegidos?

J.E.: En la portada irían seguro Wenger, Ferguson y Mourinho. Tambien saldrían en ese libro entrenadores como Robson, Redknapp y  Moyes… si no lo echa a perder ahora en el Manchester.

A.F.: Ahí hay consenso. A éstos yo añadiría a Benítez. Y a Roberto Martínez no porque aún lleva poco tiempo, pero en un futuro…

De momento, el sustituto de Sir Alex Ferguson en Old Trafford, David Moyes, no ha conseguido dar con la tecla y ya se habla de crisis en Manchester. ¿Puede ser el fichaje de Mata la solución a los problemas del United?

J.E.: Creo que el Manchester necesita mucho más de lo que le va a aportar Mata. Es un excelente jugador y va a mejorar mucho el juego ofensivo del United pero el Manchester lo que necesita es un mediocentro creativo, un Xabi Alonso o un Luca Modric.

A.F.: Necesita mucho más que eso, en el Manchester hace falta un proceso de renovación total, quedarse con los jugadores que de verdad dan el nivel del United, apostar por jóvenes valores como Januzaj…También en la defensa están teniendo muchos problemas, sobre todo en los laterales y en el mediocentro necesitan una referencia que no tienen desde la retirada de Paul Scholes.

Hablando de entrenadores no podemos dejar a un lado a nuestros Roberto Martínez y Pepe Mel. ¿Auguráis grandes éxitos para ambos en sus respectivos equipos?

J.E.: Martínez tiene una ventaja sobre Mel, y es que ya conoce ese fútbol, ha jugado allí y lleva años entrenando. Ya está triunfando, ganando la FA Cup el año pasado con un equipo tan humilde, este año haciendo jugar fenomenal al Everton y teniéndolo tan arriba…Roberto ya es uno de los grandes entrenadores de la Premier League y no lo descarto en el futuro para ser seleccionador de España o de Inglaterra. Para Mel es su primera experiencia pero creo que él tiene vocación de quedarse mucho tiempo por una claúsula que hay en su contrato. Parecía que iba a ir al West Ham pero el cuadro londinense no aceptó las condiciones del español, que exigía llevar a su equipo técnico. Sin embargo, ahora ha firmado por el West Brom sin llevar a sus colaboradores, con la condición de que si salva al equipo del descenso, éstos se incorporarán el próximo junio. Esto es una prueba de su intención de quedarse allí.

A.F.: Creo que son dos grandes entrenadores. Roberto Martínez puede hacer cosas muy bonitas con el Everton. Pepe Mel necesita más tiempo, construir un proyecto. Ahora llega simplemente para salvar al West Brom y a partir de ahí ir creciendo. Hay que darle tiempo.

Cambiando de tercio, en los últimos años resulta preocupante la ausencia de grandes delanteros y porteros de nacionalidad inglesa. ¿Existe un problema de cantera? ¿El desembarco de tantas figuras internacionales en la liga está afectando al nivel del futbolista inglés?

J.E.: Hubo un cambio en la concepción de la cantera. Antes los equipos controlaban sus respectivos condados, con una serie de clubes satélites de la zona con los que se tenían acuerdos de patrocinio y cuyos mejores futbolistas eran fichados. Ahora la cantera de los grandes clubes es global, la cantera está en Zimbabue, Argentina, Bélgica, España, etc. lo que provoca que los equipos saquen canteranos que no son seleccionables por Inglaterra.

A.F.: Es un problema de cultura futbolística y de estructura del sistema de categorías inferiores. Hay muy buenas instalaciones y campos muy cuidados, pero no hay una cultura de desarrollo de las categorías inferiores en los clubes. El Arsenal sí ha trabajado más la cantera desde la llegada de Wenger y Roberto Martínez instauró unas mejoras en la academia del Wigan para desarrollar talentos jóvenes y sacarlos al primer equipo.

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, ¿qué opciones le dais a Inglaterra en tierras brasileñas?

J.E.: Pocas. Ha tenido muy mala suerte con el grupo que le ha tocado (Uruguay, Italia y Costa Rica) y va a tener muy serios problemas para clasificarse. Inglaterra suele decepcionar en los grandes torneos y además los Gerrard y Lampard ya han pasado su mejor momento.

A.F.: Pocas opciones de llegar más allá de cuartos de final. Es cierto que Inglaterra cuenta con grandes individualidades como Rooney, Sturridge o Wilshere, veteranos ilustres como Gerrard, Lampard o Terry y jóvenes valores como Oxlade-Chamberlain. Pero como equipo aún no han cuajado.

Para ir acabando, tras la excelente acogida y el éxito que está teniendo vuestra publicación, ¿está entre vuestros proyectos de futuro un nuevo libro con el deporte rey como protagonista?

J.E.: Sí, está entre mis proyectos de futuro inmediato. Voy a publicar una biografía de Arda Turán con la editorial Al Poste que para abril o mayo estará en las librerías.

A.F.: Creo que este no será mi último libro porque me encanta hablar y escribir sobre fútbol y porque he estudiado periodismo y pese a lo difícil que está abrirse camino en este mundillo no pierdo la fe. En cualquier caso seguiré escribiendo de fútbol y si surge la oportunidad y me encuentro motivado e inspirado ¿por qué no?

La última. Como bien sabéis, a veces el fútbol es injusto. ¿Cual es el recuerdo más injusto que os ha deparado el mundo del balompié?

J.E.: La liga del Deportivo, aquella liga que pierde el Dépor con el Barcelona con el penalti de Djukic me parece injustísima. También recuerdo la eliminación del Getafe en UEFA a manos del Bayern de Munich, la final perdida por el Alavés ante el Liverpool o la eliminación de España en el Mundial de Corea.

A.F.:  La mayor parte de los recuerdos injustos que me vienen a la mente tienen que ver con la selección española. Perdimos en varios cruces mundialistas y de la Eurocopa sin ser inferiores a nuestros rivales. Por ejemplo contra Italia en cuartos del Mundial 94 o en la Euro 96 en los penaltis contra Inglaterra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s