Análisis Rayo Vallecano 2013/2014

Difícil temporada la que se presume para el Rayo Vallecano en esta 2013/2014 que recién comienza. Tras haber conseguido la mejor clasificación de su historia el curso pasado, en el que acabó 8° con 53 puntos, el club ha sufrido en el mercado de fichajes una desbandada general de sus mejores jugadores. Hombres clave como Piti, Javi Fuego, “Chori” Domínguez, Casado o Baptistao han cambiado de aires y los recambios obtenidos por la secretaría técnica no parecen del todo fiables.

Además, durante el verano se recibió la noticia de que la UEFA no iba a conceder la licencia necesaria para poder disputar la Europa League, consecuencia de los graves problemas económicos e institucionales que sufre el club rayista. Poco después, el TAS confirmaba la sanción, por lo que el sueño europeo se esfuma de Vallecas.

En el apartado de incorporaciones, han llegado al club franjirrojo los defensas Mojica y Galeano, los centrocampistas Baena, Saúl, y Cueva y los atacantes Larrivey, Bueno y Nery Castillo. Un total de 8 nuevas caras para tratar de alcanzar el que debe ser el único objetivo del conjunto madrileño esta campaña, la salvación.

Lo que si es seguro es que en el Estadio de Vallecas los aficionados volverán a disfrutar de un juego atrevido y de clara vocación ofensiva. Paco Jémez, principal artífice del éxito del equipo el año pasado, nunca ha ocultado su predilección por el juego de ataque y de combinación, y esta temporada no será una excepción. Probablemente alternará los sistemas 4-4-2, 4-5-1 y 3-5-2 en función del rival y del transcurso de cada partido.

Plantilla Rayo Vallecano 2013/2014

Porteros: Rubén, Cobeño

Defensas: Tito, Arbilla, Gálvez, Rodri, Mojica, Galeano, Nacho

Centrocampistas: Trashorras, Baena, Saúl, Adrián, José Carlos, Perea, Cueva

Delanteros: Lass, Bueno, Nery Castillo, Larrivey

Plantilla formada por tan solo 20 futbolistas, lo que hará que a lo largo de la temporada el técnico tenga que contar con jugadores de la cantera como Saballs o Ismael entre otros, cuyo rendimiento en pretemporada ha convencido al entrenador andaluz.

Análisis por líneas

Portería: Se trata de la posición mejor cubierta del equipo. El año pasado Rubén fue el titular habitual y la confianza depositada en él le permitió demostrar que se trata de un portero sólido y regular en sus actuaciones. Por suerte el Rayo ha vuelto a conseguir su cesión del Málaga y parte con todas las papeletas para ser el elegido por el entrenador. Desde el banquillo esperará su oportunidad Cobeño, un guardameta veterano y de grandes reflejos que supone un relevo de garantías.

Defensa: Muchos cambios en la zaga vallecana. Tras comenzar el año pasado con una línea de 3 muy adelantada, que propició algunas goleadas en contra, el entrenador cambió a una defensa de 4 con la que los rayistas mejoraron notablemente sus resultados. De inicio Jémez repetirá con esta formación con Tito y Nacho como laterales y Gálvez como central. Su acompañante debe ser el central argentino Galeano, que llega a la liga BBVA como un jugador aguerrido y especialista en el marcaje al hombre. Lucharán por conseguir un puesto en el 11 titular el colombiano Mojica, un lateral zurdo muy rápido, Rodri, que viene de recuperarse de una grave lesión y Arbilla, que ya demostró ser un jugador del agrado del técnico.

Centro del campo: La filosofía de juego es innegociable para Jémez y por eso el Rayo volverá a apostar por llevar el peso del juego controlando la posesión del esférico. Para ello el equipo formará con un doble pivote en el que alternarán titularidad y suplencia hombres como Baena, Saúl, Adrián y Trashorras. Este último es el jugador más dotado técnicamente de la plantilla y de su participación en el juego, y el lanzamiento de balones parados dependen buena parte de las oportunidades de gol del equipo. La media punta se la disputarán José Carlos, un jugador con una zurda exquisita pero con poco sacrificio en el juego colectivo y el recién llegado Cueva, internacional absoluto con Perú que pretende demostrar su gran talento en Europa. La responsabilidad de percutir la defensa rival por las bandas debe ser para el canterano madridista Bueno, que espera contar con la continuidad que no ha tenido en otros equipos, y del guineano Lass, un jugador eléctrico y muy habilidoso al que si Paco Jémez consigue meter en vereda, dará muchas alegrías a la hinchada rayista.

Delantera: El gol va ser el mayor problema para este Rayo. El argentino Larrivey llega con un pobre bagaje goleador a lo largo de su carrera, siendo principalmente un punta de referencia y poco más. Nery Castillo es el otro atacante nato del equipo. Un trotamundos del fútbol para el que el conjunto vallecano supone el décimo equipo de su carrera profesional. Sus principales virtudes son la velocidad y su polivalencia pero la irregularidad y su difícil carácter no le han permitido tener una carrera tan exitosa como se le esperaba. En esta nueva aventura en Europa buscará obtener el billete para participar con la selección mejicana en el próximo mundial de Brasil.

Mucho tendrán que sufrir los madrileños para conseguir la permanencia, con una plantilla corta y un nivel bastante inferior a la que tantas alegrías hizo sentir a los aficionados del Rayo Vallecano la pasada campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s