Segundo año completo de Diego Pablo Simeone al frente de la nave rojiblanca, temporada clave para confirmar lo que se intuye desde hace tiempo: el Atlético de Madrid vuelve a ser el tercer equipo de España. El Cholo ha inculcado a sus jugadores la filosofía del partido a partido y desde esa premisa el objetivo debe ser aspirar a estar en lo más alto en todas las competiciones.

Pese a haber perdido a Falcao, el bloque permanece intacto y las incorporaciones de Villa y Demichelis aportan a la plantilla ese toque de experiencia necesario para competir con todas las garantías al máximo nivel en los momentos importantes del año. Además,  la llegada de jugadores jóvenes como los canteranos Óliver y Manquillo y los fichados Giménez y Baptistao le otorga al grupo un punto de hambre, frescura e ilusión. En el apartado de bajas, además de la ya mencionada del ariete colombiano, destacan las de los guardametas Asenjo y Joel, que dejan coja la portería ante una eventual lesión o sanción de Courtois. También han abandonado el Vicente Calderón los defensas Cisma, Cata Díaz y Pulido, cuya aportación hasta la fecha había sido simplemente testimonial.

Plantilla Atlético de Madrid 2013/14

Porteros: Courtois, Aranzubía.

Defensas: Juanfran, Manquillo, Filipe Luís, Insúa, Miranda, Godín, Demichelis, Giménez.

Centrocampistas: Mario, Tiago, Gabi, Koke, Raúl García, Arda Turan, Cristian Rodríguez, Óliver Torres.

Delanteros: Diego Costa, Villa, Adrián, Baptistao.

Por primera vez en mucho tiempo, los colchoneros cuentan con una escuadra muy completa, con dos hombres por puesto de garantías (a expensas de encontrar un suplente para la portería), algo que se antoja imprescindible para afrontar con plenas garantías las 3 competiciones.

Quizá el único punto negativo sea la ausencia de ese fichaje de relumbrón para la media punta que dote al equipo de fluidez en el juego ofensivo, de ese último pase del que se adoleció en ciertos tramos de la segunda vuelta de la pasada temporada.

Análisis por líneas 

Portería: Un gran equipo se empieza a construir bajo palos y el Atlético cuenta con un seguro de vida con el meta belga Courtois. Zamora de la última liga y pieza clave en su selección, estamos ante uno de los guardametas con más presente y futuro del fútbol mundial. Aún no se conoce el nombre del que será el portero suplente, probablemente se apostará por el canterano Bono o un portero veterano de bajo coste (en el momento de la redacción de este artículo estaban muy avanzadas las negociaciones por Moyá). En cualquier caso, su papel se verá reducido a algo simbólico ya que el titular indiscutible en todas las competiciones es Courtois.

Defensa: En la zaga, el Atlético volverá a jugar con una defensa de 4 hombres. Una línea sin grandes nombres pero de una gran fiabilidad. Desde la llegada de Simeone el equipo hace gala de una gran consistencia y solidez. La pareja Miranda-Godín parte como titular debido a las garantías que han ofrecido en las 2 temporadas que llevan jugando juntos. Los laterales son propiedad de Filipe y Juanfran, ambos jugadores muy ofensivos que se incorporan constantemente al ataque aportando desborde y calidad desde las bandas.

Los teóricos suplentes lo pondrán difícil y supondrán, a diferencia de otras temporadas, una competencia real. Jugadores como Demichelis o Insúa están preparados para entrar en el 11 inicial en cualquier momento y los jóvenes Manquillo y Giménez disfrutarán de muchos minutos en Copa del Rey y partidos de menor exigencia.

Centro del campo: Gran parte del éxito de este equipo reside en la intensidad, el trabajo y la solidaridad con la que cada futbolista juega, y estas virtudes se ven plasmadas en mayor medida en la parcela ancha de los rojiblancos. Línea de 4 con el capitán Gabi como timón y prolongación del míster en el campo, el cual formará en el eje central junto con Mario o el luso Tiago. Partiendo de las bandas la titularidad será para Koke y Arda, aunque ambos con clara vocación a jugar por dentro y generar la mayor parte de acciones ofensivas del equipo. Ambos son los futbolistas de mayor nivel técnico de la plantilla y deben asumir la responsabilidad cuando la posesión del balón sea rojiblanca. No es el Atlético de Madrid un equipo que domine los partidos gracias a su juego de toque y elaboración, pero tiene muy claro a lo que juega, explotando virtudes como la presión,la estrategia o el contraataque.

Desde el banquillo volverá a ser imprescindible la aportación de hombres como Raúl García, “Cebolla” Rodríguez y la gran esperanza de la hinchada colchonera, Óliver Torres.

Delantera: Han aterrizado en el Calderón Leo Baptistao y David Villa. El primero fue una de las grandes sensaciones del curso pasado, y durante la pretemporada ha confirmado que se trata de un jugador especial. El segundo no necesita presentación, y si recupera el nivel anterior a su terrible lesión, volverá a ser un delantero de 20-25 goles por temporada. A su lado formará dupla de ataque el nuevo ídolo de la hinchada, Diego Costa. Entre ambos tratarán de hacer olvidar los goles del “Tigre”. No se trata de dos delanteros centro al uso, ya que ambos tienden de caer a banda, encarar al rival o buscar la espalda al rival. Todo esto dota al equipo de un mayor dinamismo y multitud de opciones a la hora de atacar el marco rival. Un paso por detrás se sitúa la figura de Adrián, un futbolista venido a menos que deberá luchar por recuperar el nivel que le llevó a debutar con la selección.

En definitiva, desde el Atlético se realiza una apuesta por la continuidad, con un proyecto liderado por Simeone cuyos objetivos son muy claros: volver a ser terceros en liga, llegar lo más lejos posible en Copa y realizar una buena campaña en Champions, donde llegar a la ronda de cuartos de final debe ser una obligación.